Ficha Técnica

La madera utilizada en la fabricación de instrumentos de percusión varía según la zona de proveniencia; en Latinoamerica, la variedad de árboles es enorme, en Norteamérica el arce es el más cotizado y en Europa haya y abedúl se utilizan desde siempre para construir percusiones en general. Afortunadamente, el abedúl tiene las características adecuadas para el cajón, ya que ofrece un sonido bastante agudo y claro. Y así como para los tambores de batería, el contrachapado se suele utilizar  para fabricar cajones.

La mayor parte de los cajones DG están hechos de abedúl. Las distintas partes se juntan con colas vinílicas ultra resistentes, y se barnizan con una doble capa de producto poliuretánico.

Reduced Size Tapa – RST

El concepto de la Tapa de Tamaño Reducido (en inglés Reduced Tapa Size – RTS), llega cómo natural desarrollo del cajón patentado DG, y consiste esencialmente en fabricar cada tapa golpeadora del cajón en una medida ligeramente inferior a la del cuerpo del instrumento mismo. La mayoría de cajones en el mercado presentan una tapa construida a medida exacta del cajón, fresada, lijada y barnizada encima del cuerpo del instrumento, por lo cual resulta imposible la sustitución de una tapa golpeadora, sin tener que volver a lijar y barnizar otra vez todo el cajón por completo.

Esta completa fusión entre las dos partes puede llegar a ser un problema con el tiempo, porqué las dos cosas tienen diferentes vitas útiles, siendo la de una tapa golpeadora mucho más corta, al ser la más fina, y la que se golpea.

Por esta razón nos propusimos poder permitir al usuario finál la posibilidad de poder cambiar la tapa golpeadora, así cómo un baterista puede cambiar los parches de sus tambores.

El tema lleva una cuestión clasificadora en el fondo: pertenece el cajón a la categoría de idiófono, como unas maracas, o más bien a la de membranófono, como por ejemplo las tumbadoras?

A nosotros parece más acertada la segunda, y es por ello que fabricamos todas nuestras tapas después de haberlas cortadas con maquinarias digitalizadas de contról numérico, para que todas sean perfectamente iguales e intercambiables.

Los agujeros avellanados corresponden exactamente en todas las tapas.

El perímetro de la tapa está redondeado, y se acopla al borde, también redondeado, del cuerpo del cajón, dejando un “salto suave” entre las dos superficies, poco detectable a la vista y al tacto.

De esta forma es posible la sustitución de una tapa, sin tener que pasar por un taller.

Una solución práctica, que además de alargar considerablemente la vida del instrumento, permite poder cambiar un tipo de material por otro, utilizar distintos acabados, en definitiva tener más opciones.

Removable Snare System – RSS

El Sistema Removible de Bordonera (Removable Snare System – RSS en inglés), es otra característica original de los modelos DG, desarrollada desde el modelo patentado Zambo, en el cual la bordonera era extraíble del cuerpo del cajón.

Desde los comienzos de nuestra actividad nos pareció que la posibilidad de quitar la bordonera sin tener que desmontar todo el cajón fuera una calidad fundamentál, con la finalidad de mantener el sonido del cajón con su chispa.

Cada golpe en el cajón es un golpe en la bordonera, que en la maroría de los casos están constituidas por cuerdas de guitarra.

La ruptura pues es un evento más que probable, algo que puede acontecer, claro, también en función del uso que se haga del instrumento.

Cuanto más intensivo, mayores las probabilidades de ruptura.

Existen alternativas a las cuerdas de guitarra, cómo las bordoneras de caja de batería o muelles muy finos, pero el efecto de agudo no es el mismo, ni la efectividad y precisión en la aplicación de la tensión, dicho de manera aproximativa, “afinación”.

Nuestro sistema permite la sustitución de las cuerdas en pocos minutos, y sin tener que desmontar el cajón.

Las cuerdas están montadas sobre unos bloques de madera, uno se queda fijo en la parte superior del cajón, visibles externamente pero atornillados internamente con una tuerca paloma, mientras el otro bloque es ubicado en la parte baja, con la función de tensor.

El tensor se regula con una llave Allen a través de un tornillo, cuya cabeza se encuentra en el lado externo inferior.

Para quitar los bloques entonces, sólo hace falta destornillar la tuerca paloma interior de la parte de arriba, y destornillar por completo por la parte baja.

Menú