Historia Cajón DG

Inicios

Percusiones DG fue creada en 2002, por Paolo De Gregorio, baterista de padres españoles e italianos. Trabajando en el circuito de la musica jazz-world, en el verano de 1998 Paolo fue llamado a hacer de percusionista en un grupo de flamenco.

Fue entonces que descubrió el cajón, y después de una profunda investigación sobre la función musical del instrumento y su caracteristicas timbricas, se dió cuenta del enorme potenciál que tenía, pero al mismo tiempo, de las dificultades al encontrar un instrumento de buena calidad en las tiendas, y de la falta de información sobre los aspectos didácticos e historicos relativos al cajón.

Después de fabricar un instrumento para un niño, todo encajó (nunca mejor dicho), asi que decidió empezar una producción con una verdadera empresa, y Percusiones DG había nacido.
Pasados un par de años de intensa actividad, Percusiones DG ya estaba trabajando con varias distribuidoras, llevando cajones en Alemania, España e Italia.

Mientras tanto, Paolo empezo a trabajar a su primer proyecto audiovisual, Los Caminos del Cajón, que reunía muchos músicos contactados personalmente a lo largo de tres años.
El pequeño taller se transformó rapidamente en una pequeña fabrica, y en el 2005, Percusiones DG se mudó a una nave equipada con maquinarias industriales, fabricando hasta 300 instrumentos por més.

En el primer taller de Bolonia, Italia.
…el segundo taller en Livorno, Italia.

En el 2007, la empresa había extendido su distribución a Japón, Holanda y el Reino Unido, y estaba lista para estrenar su primer dvd, que tuvo una acogida muy positiva en todo el mundo.

La actitud hacia el trabajo de la empresa se puede resumir en un lema: Calidad y Cultura.

Esto significa que las manifacturas se realizan combinando en partes iguales artesanato y tecnología, dentro de los mas altos estándares de ética del trabajo del mundo occidental: los trabajadores son personas altamente motivadas cuyos derechos están cuidadosamente respetados, y es motivo de orgullo el uso de criterios eco-compatibles en la realización de los productos.

Cultura del trabajo, y seguramente, cultura de la música: el proyecto dvd se ha transformado en una trilogía (Los caminos del Cajón, El Cajón Flamenco de Paquito González, Cajón Power), que es toda una referencia esencial para cualquier persona seriamente interesada en el cajón.

La pasión hácia el contexto musicál que rodea el cajón ha seguido dando sus frutos realizandose la producción y publicación como sello discográfico del primer disco de un joven talento, Manuel Masaedo: compositor, guitarrista, cantante, percusionista, y sobretodo cajonero, que debutó en el 2015 con su obra “23”.

Desde el punto de vista de la manufactura de cajones, nuestra empresa se caracteriza por el respeto de la tradición y la inquietud por la innovación, una combinación que puede parecer contradictoria, pero que ha llevado nuestros instrumentos en los sitios más altos, destacando simbolicamente la grabación que Paquito González hizo en el último disco del maestro Paco de Lucía, Canción Andaluza.

La fábrica de Igualada, provincia de Barcelona, España.